Minorías sí, pero no menos importantes

La prevención es la mejor herramienta para evitar las complicaciones de la diabetes. Ahora bien, ¿cómo se puede no desarrollar una afección de la cual apenas se habla? Un claro ejemplo de esto es, precisamente, el dolor crónico, que puede aparecer en pacientes de enfermedades muy diversas. En el caso de la diabetes, se estima que la desarrolla 1 de cada 6 personas, cifra que podría reducirse si se diera más visibilidad e importancia a esta dolencia que, aparte de dolor físico, entraña problemas emocionales.

Es por ello por lo que varias entidades de pacientes de diabetes, entre ellas la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación de Diabetes Auria, de Orense, llevan meses concienciación y organizando eventos y debates en torno a este tema. Su objetivo es concienciar y dar voz a un problema con el que convive el 17% de la población española.

En este sentido, estas iniciativas ponen el foco en informar sobre qué es el dolor neuropático en la diabetes y el dolor crónico en general; consejos de cómo afrontar ambos problemas; o cuales son las cifras para conocer mejor la situación actual del dolor crónico en España.

Son muchas las complicaciones de la diabetes, pero ninguna debe quedar en la sombra, de ahí que las entidades trabajemos para arrojar luz, fundamentalmente, sobre esas dolencias minoritaria que, no por eso, son menos importantes.

Paz Gómez del Valle, miembro de la Junta Directiva de FEDE