La importancia de la colaboración

La colaboración entre entidades de pacientes, como la Federación Española de Diabetes (FEDE), con sociedades científicas es esencial para avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una patología crónica, así como para transformar la realidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) que, todavía hoy, no está centrado en los pacientes afectados por la cronicidad.

En este sentido es en donde nuestra entidad está avanzando este 2023, mediante la reciente firma de sendos acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Médicos Generalistas (SEMG). En ambos casos, el objetivo es trabajar conjuntamente por, para y con los pacientes, con el apoyo de los profesionales que son clave en la adherencia y abordaje de la diabetes.

Estos lazos, además, contribuirán a la sostenibilidad del SNS, pues la base de toda actuación es conseguir que, mediante herramientas formativas y medidas preventivas, se eviten complicaciones de salud derivadas de un inadecuado control de la diabetes. Si actuamos juntos, este camino será, no sólo más corto, sino más eficiente y efectiva para todo el entorno y agentes sanitarios de nuestro país.

FEDE, como entidad socio-responsable para con nuestro SNS, somos conscientes de que avanzar en este sentido es una de las claves para lograr el principal pilar y objetivo por el que trabajamos todos: por la calidad de vida de las personas con diabetes, en particular, y de la sociedad, en general, puesto que todos, al fin y al cabo, somos pacientes.