Seguro que alguno ya ha empezado a notar esos cambios característicos del calor que estamos sufriendo. Y es que, como es sabido, el calor puede ser un factor que descompense nuestro buen control de la diabetes, por lo que es muy importante estar prevenidos ante esta situación. A muchas personas con diabetes puede afectarles el “cambio de estación” y las altas temperaturas, y más con este calor tan inusual que vivimos últimamente.
Se puede necesitar modificar las dosis de insulina, también cambiamos los horarios en los que hacer ejercicio evitando las horas de más calor, e inevitablemente cambiamos también nuestra alimentación, tanto en horarios como en alimentos. Si todas estas situaciones cambian, nuestro tratamiento también debe hacerlo.
Para poder gestionar estas modificaciones es imprescindible contar con una educación diabetológica que favorezca una buena gestión por nuestra parte de estas posibles modificaciones. Y como hoy en día todo está en la red, también en redes sociales podemos encontrar esos tips o consejos para poder guiarnos e informamos, siempre consultando perfiles contrastados y fiables.
Estos recursos online constituyen una herramienta más que está en nuestra mano para complementar nuestra formación y reforzarla. La campaña “Implica2 en Diabetes” , impulsada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) con el apoyo de Abbott, busca involucrar a cada vez más pacientes con diabetes tipo 2 en las redes sociales, para así ir tejiendo comunidades online capaces de proporcionar experiencias, información y acompañamiento a los pacientes, muy útiles, como vemos, a la hora de aprender consejos prácticos varios.
Con el calor nuestras rutinas cambian, y más en el periodo de vacaciones. Pero, aunque hagamos cosas diferentes y estemos de vacaciones, ya sabemos que «nuestra compañera de viaje», como yo la llamo, no coge vacaciones, así que habrá que adaptarla también a nuestras rutinas durante el tiempo de calor.
María Rasal
Embajadora de la campaña «Implica2 en diabetes»