No nos engañemos y seamos realistas, sólo así podremos mejorar. Me refiero a que, todavía hoy, existe una situación muy mejorable en el control de la glucemia entre las personas con diabetes en España, y es un hecho que tiene repercusiones importantes en su salud. Una de las claves, para revertir esta realidad es aumentar la adherencia a los tratamientos prescritos.
Y esto no es un tema menor, pues por todos es sabido que una persona con diabetes mal controlada vivirá menos y vivirá peor, porque aparecen las complicaciones crónicas. Por eso es tan importante que todos los agentes sanitarios, incluidos los representantes de los pacientes, nos esforcemos para que el control de la diabetes y, por ende, la prevención de las complicaciones asociadas, siga mejorando.
Es cierto que la diabetes es una enfermedad que conlleva un esfuerzo tremendo para el paciente: cada vez que come tiene que medir los hidratos de carbono de la comida, debe tener en cuenta el ejercicio físico, calcular la dosis de insulina que precisa y administrarla antes de cada comida, etc. Son muchísimas variables todos los días y varias veces al día; de ahí también que sea clave que el colectivo reciba toda la educación y formación que necesita, para que cuente con las mejores armas para ser adherente al tratamiento en su conjunto. De lo contrario, es como la pescadilla que se muerde la cola: si no hay una adecuada adherencia, no hay un adecuado control.
Seamos conscientes de todo esto, no miremos hacia otro lado y hagamos el esfuerzo, cada paciente, en la medida de su nivel de adherencia. Con ello lograremos un día a día más normalizado y, sobre todo, un futuro con una enorme calidad de vida. En este sentido, te animamos, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), a que te corresponsabilices con tu diabetes, así como a que te comprometas con el colectivo, acercándote y formando parte de una de nuestras asociaciones, para poder ayudar, en este objetivo, a otros muchos pacientes como tú.
Puedes leer la revista EN3D completa en el este enlace.