El próximo 13 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, la Fundación Somos Pacientes celebra la IX edición de la Jornada Somos Pacientes, un importante encuentro anual en el que se dará cita diferentes asociaciones de pacientes y, entre ellas, la Federación Española de Diabetes (FEDE) que, en esta ocasión, es finalista por su campaña “EnRédate con las asociaciones. EnRédate con los pacientes”.
Esto debe alegrarnos a todos porque, de nuevo, se reconoce el valor que llevan a cabo las asociaciones de pacientes, las cuales realizan una gran labor de acompañamiento, formación y apoyo de sus asociados y sus familias. De hecho, con su trabajo se contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y a ampliar el conocimiento general que tiene la sociedad sobre esta patología.
Pero quizás uno de los grandes pilares de su trabajo sea el apoyo que dan fundamentalmente en el ámbito de la educación diabetológica, la cual es una herramienta fundamental para contar con calidad de vida, y que las asociaciones de pacientes aportan a sus socios para complementar la proporcionada por los profesionales sanitarios, los cuales son el principal referente en este ámbito.
Por otro lado, la labor de las asociaciones de pacientes contribuye a reducir los costes del sistema sanitario. Esto se debe a que un paciente informado y consciente del tratamiento de su enfermedad realizará un mejor uso de los recursos sanitarios que pone a su disposición la Administración Pública. A pesar de ello, la participación de las asociaciones y federaciones de pacientes en la toma de decisiones que les afectan aún es muy escasa.
Finalmente decir que nuestra experiencia después de décadas ofreciendo asesoramiento personalizado a pacientes de perfiles muy distintos es que la formación mejora algo clave: la adherencia al tratamiento, lo cual favorece el seguimiento de unos hábitos de vida saludables y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes.