La diabetes y las enfermedades periodontales (o enfermedades de las encías) son patologías inflamatorias muy comunes entre la ciudadanía. Un mal control del azúcar en sangre hace que sea más difícil mantener una buena salud oral, mientras que una mala salud oral puede complicar el control de la diabetes y aumentar el riesgo de complicaciones relacionadas con la enfermedad.
Las enfermedades de las encías ocurren cuando la placa dental se acumula alrededor de las encías y los dientes, causando irritación, inflamación y sangrado durante el cepillado y mal aliento después del cepillado. Las personas que viven con diabetes son de 1,5 a 3 veces más propensas a desarrollar las enfermedades de las encías, siendo las más comunes dos: la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis consiste en que las bacterias de la placa dental se acumulan en la línea de las encías. Las encías durante la gingivitis están inflamadas, son sensibles y pueden sangrar al cepillarse o al usar hilo dental. Por su parte, la periodontitis es una infección más profunda de las encías. Las bacterias de la placa dental se propagan por debajo de la línea de la encía causando una inflamación severa y provocando que las encías se vayan separando de los dientes causando bolsas infectadas. Con el tiempo, la integridad de los huesos, las encías y el tejido que soporta los dientes se ven afectados. Esto, si no se trata adecuadamente, provocará la pérdida del diente.
Actualmente, se dispone de una amplia evidencia científica sobre la relación bidireccional existente entre la diabetes y las enfermedades periodontales. El tejido de las encías que está afectado abre la puerta a las bacterias que forman la placa dental extendiéndose al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo. La presencia de bacterias en el cuerpo desencadena una respuesta inmune, que aumenta la resistencia a la insulina, hace que los niveles de azúcar en sangre sean más difíciles de controlar y provoca complicaciones asociadas con la diabetes.
Por su parte, la diabetes produce un aumento de bacterias patógenas generando inflamación en las encías. Es muy importante que las personas con diabetes conozcan la importancia del cuidado de su salud bucodental y periodontal, así como la forma de detectar los primeros signos de tener alguna enfermedad periodontal. Sobre este último punto, lo más importante es fijarse en los siguientes síntomas y, si se padece alguno de ellos, acudir al profesional odontológico de referencia:
- Sangrado o enrojecimiento de las encías.
- Mal aliento.
- Hipersensibilidad al frío.
- Movilidad o separación de los dientes.
- Percepción de alargamiento de los dientes.
- Pérdida de dientes.
- Presencia o antecedentes de abscesos en las encías.
- Acumulación de placa bacteriana o sarro alrededor de los dientes.
Pero prevenir la enfermedad periodontal es muy sencillo. Tan solo se debe visitar de manera regular al dentista y mantener una higiene oral correcta. Esto significa no solo cepillarse los dientes 2 – 3 veces al día, sino seguir perfectamente los 3 simples pasos de una rutina de limpieza bucal completa:
- CEPILLARSE los dientes con una pasta de dientes antiplaca 3 veces al día después de cada comida.
- LIMPIAR ENTRE LOS DIENTES usando cepillos interdentales, palillos interdentales o sedas dentales, lo que mejor se adapte a las necesidades particulares.
- ENJUAGARSE para formar una capa protectora sobre los dientes y así repeler las bacterias y prevenir el desarrollo de placa.
SUNSTAR GUM® lleva 30 años investigando en esta relación bidireccional existente entre la diabetes y las enfermedades de las encías. Se dedican a ayudar a las personas a mantener sus encías y dientes sanos durante toda su vida. Su gama de soluciones de cuidado oral para la salud de las encías se adapta a las necesidades de las personas que viven con diabetes. Se ha demostrado científicamente que eliminan y controlan eficazmente la placa, todo ello con una acción suave que protege y fortalece los tejidos de las encías. La naturaleza ergonómica de los cepillos de dientes e interdentales de SUMSTAR GUM facilita la excelencia en el cuidado bucal.