Compartiendo la visión de la diabetes

El pasado lunes, 17 de febrero, asistí, en representación de la Federación Española de Diabetes (FEDE), al I CONGRESO VIRTUAL DEL MOVIMIENTO DIABETES, una iniciativa impulsada por MSD, en la que se nos dio la oportunidad de compartir conocimientos sobre el movimiento asociativo de la diabetes en España, en un entorno innovador y muy dinámico.

Durante mi intervención, asumí la responsabilidad de ser la voz de los pacientes con diabetes, exponiendo nuestras demandas, necesidades y reivindicaciones. En este sentido, tuve la oportunidad de destacar temas tan relevantes para nuestro colectivo como lo es la importancia del empoderamiento del paciente en la gestión de nuestra diabetes. Y es que, tan solo con el conocimiento y la formación es con lo que podemos lograr la autonomía de nuestro día a día, tomando, nosotros mismos, las decisiones en cada momento. Pero no sólo el papel activo del paciente es esencial a nivel interno en la gestión de su patología, sino que también es un punto esencial el empoderamiento del paciente para participar en los foros en los que se toman decisiones que nos afectan como colectivo y, en este sentido, establecer cauces de actuación conjunta con otros agentes implicados, y que termine conllevando a lo que en realidad importa: una mejor calidad de vida y una mayor adherencia al tratamiento.

Sin duda alguna, un aliado en todo esto es la evolución y los avances y, así, en la era de la tecnológica en la que nos encontramos y compartimos, es necesario que todos los agentes trabajemos por remar  en la misma dirección: asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, administración pública, empresas y medios de comunicación.

Pudiendo dar esta visión en este evento, mi experiencia fue realmente muy enriquecedora, porque, en un formato de debate, pude compartir mi experiencia al frente de entidades de pacientes, pero al mismo tiempo conocer las de otras muchas de sociedades científicas, lo cual contribuyó a ampliar la visión que todos tenemos de una manera mutua.

El empoderamiento del paciente comienza con actos como el de este I CONGRESO VIRTUAL DEL MOVIMIENTO DIABETES, en el que se dio voz a nuestro colectivo y pudiendo ser testigos de las experiencias de los otros agentes con los que compartimos espacio en nuestra lucha conjunta contra la diabetes.

Ana Belén Torrijos, presidenta de FADCAM y de la Asociación de Diabéticos de Leganés.