Dando voz a las personas

Vuelve, un año más, la campaña “Implica2 en diabetes”, impulsada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Abbott. En ella, tanto María Rasal, representante de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza (ADEZARAGOZA), como yo vamos a visibilizar la diabetes tipo 2. Por la parte de María, en el ámbito de las asociaciones y, por mi parte, como creadora de contenido en redes sociales. Nuestro objetivo es convertirnos en vuestros oídos y vuestras voces, apoyando el asociacionismo y dando visibilidad los problemas asociados tras el diagnóstico de esta patología.

Alzaremos las voces para que aquellas personas que todavía no son conscientes de esta patología despierten y romperemos mitos sobre la diabetes, con el objetivo de que los pacientes se vuelvan activos ante su problema. Apoyaremos siempre la adherencia al tratamiento prescrito por un profesional, junto con una dieta saludable y ejercicio físico. Desmentiremos creencias falsas como “tengo un poco de azúcar”, “tienes diabetes de la buena o de la mala”, “tienes diabetes tipo 2 no necesitas insumos, una pastilla y listo”. En mis redes sociales, encontraréis entrevistas a personal sanitario y personas que tienen esta patología, podcasts, consejos para llevar una alimentación saludable (la clave es conocer los alimentos, ya que no hay ningún alimento prohibido), mi día a día con diabetes y mi familia, ya que es un pilar importante. Cualquier persona que necesite ayuda me tendrá. Vamos a visibilizar todo de la diabetes, tanto lo bueno como lo malo.  Llegaremos a las personas más vulnerables, incluyendo a nuestros mayores, que hay que cuidar y proteger.

Campañas como esta son las que se necesitan para la concienciación. ¡Nos vemos por las redes y en las asociaciones!

Mariana Martínez Aguayo

Creadora de contenido y paciente con diabetes tipo 2