La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) celebramos en Antequera (Málaga), este fin de semana un evento pionero: I Congreso Nacional: Diabetes y Juventud, en el que queremos dar voz a nuestros jóvenes y conocer sus inquietudes y expectativas, para con el mundo asociativo.
A nadie se le escapa que el asociacionismo en España necesita un reforzamiento, y desde FEDE, de la mano de los jóvenes con diabetes, estamos trabajando en este objetivo intensamente desde hace varios años. Y lo hacemos así porque son ellos los que mejor pueden exponer sus necesidades y reivindicaciones para que las asociaciones se adapten al siglo XXI. En este sentido, se ha definido un programa pensado por y para los jóvenes, mediante la realización de conexiones en directo a través de los perfiles de las redes sociales de FEDE y FADA, así de los propios asistentes.
Tras este paso, se pretende seguir avanzando y poner en marcha nuevos proyectos hechos por y para los jóvenes en sus propias asociaciones y que, además, sirvan de ejemplo de buenas prácticas en otras que no haya podido estar presente en este encuentro.
Este es un primer congreso, pero no me cabe la menor duda, de que será el primero de muchos en los que se seguirá progresando por y para los pacientes, y con y a través de nuestros jóvenes.