“Con un buen control de la diabetes, podemos vivir sin barreras”

La diabetes tipo 2 afecta a 6 millones de personas en nuestro país. Sin embargo, las voces de estos pacientes están muy poco presentes en el ámbito de la diabetes. Para dar visibilidad a las experiencias de las personas que conviven con la patología, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con la colaboración de Abbott, lanza la campaña «Implica2 en diabetes». María Rasal, embajadora del “Implica2 en diabetes”, nos da todas sus claves.

 

¿De qué manera las asociaciones apoyan y ayudan a los pacientes en su día a día?

Educamos y reivindicamos todo lo que hace que la calidad de vida de la persona con diabetes mejore y difundimos la realidad de la patología a la población. Cubrimos las necesidades, dudas y preocupaciones de los pacientes, tanto a nivel individual como general, mediante formación y actividades. El objetivo es que los pacientes puedan manejarse en su día a día, sin encontrarse barreras.

 

Las necesidades de los pacientes con diabetes han evolucionado mucho en los últimos años. ¿Cómo se han adaptado las asociaciones a estas nuevas prioridades del colectivo?

Estamos en constante actualización, formándonos para conocer nuevas tecnologías y tratamientos que mejoren la calidad de vida de los asociados. Además, escuchamos a los pacientes para diseñar acciones innovadoras que se ajusten a sus necesidades. La digitalización ha transformado a las asociaciones, agilizando la comunicación con asociados y Administración.

 

Del mismo modo, ¿han detectado las asociaciones la existencia de nuevas barreras para los pacientes con diabetes?

Un ejemplo es la tecnológica en pacientes tipo 2 mayores que no tienen conocimientos para hacer uso de ella. Trabajamos en ello con servicios de instalación y manejo de APPs para diabetes, la posterior descarga de datos y descarga de medidores de glucosa. También hay pacientes a los que el personal sanitario no explica con claridad que tienen diabetes y sus consecuencias, lo que provoca poca adherencia al tratamiento y bajo interés en la formación.

 

La Federación Española de Diabetes ha lanzado la “Implica2 en diabetes”, de la que eres embajadora. ¿En qué consiste y qué relación tiene con estas barreras?

Necesitamos una mayor visibilidad de la diabetes tipo 2 en RR SS. La escasez de voces atiende a que la mayoría de son de edad avanzada y no manejen las NN TT. Es importante compartir nuestras experiencias para ayudar y acompañar a más pacientes. Además, las RR SS son altavoz en el que se comparten y visibilizan nuevas barreras.

 

¿Por qué es necesario visibilizar este tipo de problemáticas a las que aún se enfrenta colectivo de personas con diabetes, mediante iniciativas como “Implica2 en diabetes”?

Cuando te diagnostican, no sabes por dónde empezar.  Nos pasa a todos y un apoyo entre iguales te hace ver que no eres único, lo cual supone un importante apoyo emocional. Sigue existiendo mucha desinformación con respecto a la diabetes, sobre todo en el ámbito digital. Con un adecuado control, se puede hacer vida totalmente normal, sin barreras.

¿Cuál es el papel de las asociaciones en la superación de las barreras que denuncia esta campaña?

Una de las labores más importantes es la mejora de la calidad de vida de los pacientes, siendo clave el apoyo emocional. Además, la formación es una parte imprescindible del tratamiento. Por último, la colaboración con la Administración es vital, ya que sus decisiones tienen un enorme impacto en la calidad de vida de las personas con diabetes.