Campañas por la salud, desde la infancia

El pasado martes, 6 de abril, la Federación Española de Diabetes (FEDE) presentó en Santander la campaña ‘Realmente saludable, una iniciativa centrada en promover hábitos de vida saludables, desde la infancia, para evitar el desarrollo de patologías prevenibles, como la diabetes o la obesidad, problemas de salud pública en España.

Esta realidad pone de manifiesto un tema que, desde hace años, FEDE viene reclamando a las autoridades públicas autonómicas y nacionales: contar con educación en salud desde la infancia, por medio de la implantación de la Enfermería Escolar en los centros educativos. Con esto se lograrían dos pilares clave para la calidad de vida de la sociedad:

  • Que todos los menores con alguna patología crónica, como es el caso de la diabetes, cuenten con una atención y asistencia adecuada.
  • Que las futuras generaciones puedan evitar enfermedades y gocen de una buena salud gracias a la educación en alimentación y deporte.

Me gustaría recordar, finalmente, que la implementación de la Enfermería Escolar es uno de los primeros puntos en la agenda de prioridades de FEDE, al ser una asignatura pendiente en toda España, en donde aún esta figura no tiene una presencia significativa en ninguna CC AA, a diferencia de muchos países europeos de nuestro entorno. Y precisamente por esto son necesarias campañas como ‘Realmente saludable’, con la que, además de conseguir futuras generaciones sanas, se contribuiría a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aureliano Ruiz Salmón, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes (ACD)