Los beneficios de las asociaciones

El Sistema Nacional de Salud (SNS) de España es el ente que engloba a las prestaciones y a los servicios sanitarios de nuestro país, teniendo como propósito asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de los Servicios Regionales de Salud. Se trata de una red de personas muy preparadas que trabajan para que los ciudadanos podamos obtener la mejor atención sanitaria del mundo.

Al respecto de todo esto, me hago la siguiente pregunta: ¿en dicho sistema hay representantes de asociaciones o de federaciones de pacientes? No comparto la idea de que los integrantes de las federaciones o de las asociaciones no estén preparados para participar en el SNS. De hecho, estas entidades se componen de personas con multitud de perfiles diferentes, tanto laborales como académicos, y todos son igual de válidos para avanzar en el objetivo común: la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

Es más, me atrevería a decir que, sin la unión y la lucha incondicional de estas federaciones y  asociaciones de pacientes, no se habrían conseguido tantos avances y, consecuentemente, el beneficio no se hubiese expandido a la mayoría de los ciudadanos que sufren dicha dolencia.

Siempre he dicho que las asociaciones “valen igual para un roto que para un descosido”. Seguramente, en todas las asociaciones se atiende de manera especial y con una particular empatía a todas esas familias que acaban de “debutar” en diabetes. Pero no solamente estamos en el momento del debut, sino que seguimos trabajando día tras día con multitud de actividades: cursos de reciclaje, conteo de hidratos de carbono y alimentación saludable, ejercicio físico, talleres a demanda de los socios o la realización de algo tan importante y vital como son unos campamentos de verano. ¡Y todo esto es llevado a cabo por personas anónimas que se dejan el alma para que las personas podamos tener una mejor calidad de vida viviendo con diabetes!

Si somos capaces de mover el mundo con tanto sentimiento y calidad humana, si hemos conseguido grandes logros para el conjunto de la ciudadanía sin recibir económicamente nada a cambio, ¿por qué no íbamos a mejorar el Sistema Nacional de Salud con nuestras aportaciones?

Tenemos muchísima experiencia y ganas de trabajar, y creo que es hora de sentarnos con ustedes y aportar nuestras ideas para un bien común.