Comenzamos un año lleno de retos y desafíos, tras un 2021 intenso de trabajo, fruto del cual se han dado importantes pasos clave para el colectivo al que representa la Federación Española de Diabetes (FEDE). Pero si bien es cierto que estos éxitos se ciñen, como es lógico, al ámbito de la diabetes, en el fondo tiene una trascendencia de mayor calado. De entrada, se ha puesto sobre la mesa la relevancia del trabajo de las asociaciones de pacientes que, independientemente de la complejidad que ha supuesto la COVID-19, han seguido activas en sus dos principales vertientes de acción: hacia las autoridades sanitarias, solicitando la mejora y el no abandono de los pacientes; y hacia sus asociados, dándoles respuesta a través de formatos y herramientas online. Esto también ha supuesto un hito histórico en lo que se refiere al ámbito asociativo que, lejos de paralizarse ante la adversidad, ha sabido reinventarse y salir exitoso en un contexto lleno de complicaciones y dificultades.
Como es lógico, estos resultados nos animan a continuar, si cabe, con más energía, entusiasmo y decisión para seguir trabajando por y para el colectivo al que representa FEDE. Y lo haremos como lo hemos hecho hasta ahora: basando nuestra labor en la unidad y en la escucha activa. Pero no es momento de vanagloriarse, pues no cabe la menor duda de que todavía tenemos muchas necesidades a las que dar respuesta, pues el abordaje de la diabetes tipo 2, en España, requiere mucha dedicación todavía. Y para conocer todas sus demandas de primera mano, en FEDE se cuenta con la labor de sus asociaciones de pacientes, que son las que, precisamente, en la primera línea de trabajo, tienen el contacto directo con las personas con diabetes, a las que escucha, atiende y para las que busca soluciones.
En definitiva, 2022 es, sin duda, un año lleno de retos, muy complejos, pero al mismo tiempo muy motivantes, por lo que su consecución puede suponer para todos nosotros. Por ello, deseo y espero que todas las asociaciones y federaciones acompañen en este recorrido a FEDE, y juntos seguir defendiendo la calidad de vida de nuestro colectivo.