Noticias

REPROGRAMAR CÉLULAS DEL HÍGADO PARA TRATAR LA DIABETES

 REPROGRAMAR CÉLULAS DEL HÍGADO PARA TRATAR LA DIABETES

14/02/2017

Científicos alemanes han logrado reprogramar genéticamente células del hígado de ratones con diabetes para que se comporten como las células del páncreas que ayudan a producir insulina. El hallazgo abre la puerta a que en el futuro se pueda tratar la diabetes mediante terapia genética.

La investigación ha consistido en modificar un gen, el TGIF2. No se trataba de generar nuevas células sino de forzar una "crisis de identidad" en las ya existentes en el hígado, reprogramando genéticamente su comportamiento para que actúen como las células eliminadas por la patología y ayuden a que el páncreas vuelva a generar insulina.

Los autores de este estudio comprobaron cómo al principio las células perdían sus propiedades hepáticas para desarrollar después las características propias de las células islote. Tras esto, trasplantaron esas células modificadas a ratones con diabetes. Los resultados muestran cómo tras la intervención los niveles de glucosa en la sangre de los roedores mejoraron de forma natural. Las células modificadas estaban asumiendo la función de esas células islote perdidas. Ahora el siguiente paso es aplicar el proceso en personas aunque, como aseguran sus investigadores, todavía queda mucho camino por recorrer.

Puedes ampliar la información en este enlace.

 



FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2014 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de privacidad - cookies | Responsable web